Dec. 326/82 - Reglamentación Transporte aéreo internacional

Art. 1.- apruébase la reglamentación de la ley 17285 -Código Aeronáutico- modificada por ley 22390, para los arts. 133; 135 y 208 -incs. 1, 2 apart. a, 4 y 5- referidos al transporte aéreo comercial, cuyo texto obra como Anexo I del presente decreto.

Art. 2.- Déjase sin efecto, a partir de la fecha, el decr. 784/72 en todo lo aplicable al transporte aéreo comercial que se oponga al presente.

Art. 3.- De forma.

Anexo I - Reglamentación de L. 17285 modif. L. 22390

Cap. I - Fiscalización de actividades comerciales

Interrupción y reanudación de servicios

1.- La autoridad aeronáutica a solicitud de un prestatario de servicios regulares de transporte aéreo-internos o internacionales, de bandera propia o extranjera- y fundada en razones que así lo aconsejen, podrá autorizar la interrupción de todos los servicios de los que fuera titular aquel, por un término máximo de 180 días, a partir del cual, si no fueran reanudados, iniciara los trámites para hacer efectiva la caducidad o el retiro de la concesión o autorización.
Se tomaran en cuenta, para los transportadores extranjeros, los compromisos resultantes de los acuerdos bilaterales vigentes.

2.- Las interrupciones parciales de servicios regulares de transporte aéreo-internos.
O internacionales, de bandera propia o extranjera- oportunamente solicitadas por el titular por una ruta, tramo de ruta o escala, y fundadas suficientemente, podrán ser autorizadas por la autoridad aeronáutica también por un período de 180 días, renovable si subsistieran las causas y siempre que necesidades de interés público no aconsejaran otorgar la concesión o autorización a otorgar la concesión o autorización a otorgar la concesión o autorización a otro transportador en condiciones de llevar a cabo los servicios interrumpidos.
Subsistiera la misma reserva prevista en el número precedente para la transportadores extranjeros.

3.- En el caso de servicios no regulares, internos o internacionales de bandera propia se aplicaran procedimiento y plazo similares a los establecidos en el número 1 se considerara, asimismo, interrupción de servicios la falta de actividad específica de transporte aéreo en un lapso de 180 días, mediare o no solicitud del prestatario, termino a partir del cual se iniciaran los trámites para el retiro de la autorización.

4.- La autorización para la reanudación de los servicios interrumpidos procederá, a solicitud de los interesados, si es presentada antes del vencimiento del plazo establecido.

Representaciones y agencias de empresas extranjeras

5.- Las representación y agencias establecidas en territorio argentino por empresas extranjeras de transporte aéreo que no operan en el país, estarán sujetas -Sin perjuicio del cumplimiento de las exigencias impuestas por las normas de otras áreas de la Administración pública-
a la aprobación, como condición previa a su instalación, y a la fiscalización de su funcionamiento por la autoridad aeronáutica en todo cuanto haga a cumplimiento de la ley 17285 y normas complementarias, y en particular, a la promoción y comercialización del transportes de pasajeros y de carga.

6.- La autoridad aeronáutica exigirá y asegurara, como requisitos mandatario para la autorización de instalación y funcionamiento, reciprocidad real y efectiva para con los transportadores argentinos, entendiéndose por tal la posibilidad y conveniencia, para éstos, de establecer representaciones o agencias en el respectivo país en igualdad de condiciones y facilidades respecto de las que el Gobierno argentino confiere.

7.- La fiscalización de tales representaciones y agencias será llevada a cabo por la autoridad aeronáutica en salvaguardia y tutela de los intereses del estado y del usuario, cubriendo las siguientes exigencias generales:
1) emitir en territorio argentino los documentos de transporte-billetes de pasaje y guías o cartas de porte aéreas- para asegurar al usuario el beneficio de la aplicación de la ley y jurisdicción argentinas en caso de reclamo y cubrir los intereses del estado en cuanto a la percepción de los tributos a los que -en cualquier concepto- diera lugar la actividad de dichas representaciones y agencias.
2) cumplir las tarifas-precios, condiciones y comisiones- aprobadas por el Gobierno argentino.
3) otorgar garantía, mediante depósitos por valor de $ 200000000 en efectivo o garantía real, bancaria o seguro equivalente.
El valor de dicha garantía se actualizara semestralmente- en enero y julio de cada año- sobre la base de la variación del índice general de precios mayoristas, publicados oficialmente, que correspondiera al semestre inmediato anterior.
El depósito en efectivo se hará en el Banco de la Nación Argentina, a la orden de la autoridad aeronáutica.
El presente requisito podrá no ser exigido si transportadores argentinos operasen sobre bases permanentes en el país de bandera de dichas empresas o mantuvieran en dicho territorio representaciones o agencias en estricto criterio de reciprocidad.
4) observar las prescripciones de la ley 17285 y demás normas complementarias.

8.- La autoridad aeronáutica emitirá los instrumentos necesario para llevar a cabo lo previsto por los números 5 al 7, precedentes.

Calificación de aptitud de aeronaves

9.- La autoridad aeronáutica calificara la aptitud de las aeronaves que, para el transporte comercial de pasajeros o carga, prevean incorporar las empresas de bandera Argentina y se expedirá sobre la conveniencia de tal incorporación tomando en cuenta, como factores principales, la clase de servicios a ser prestados; la dimensión presente y evolución de los mercados que serán servidos;
la infraestructura disponible; el criterio de máxima homogeneización del parque de aeronaves y repuestos y la economía de las explotaciones.

10.- A tal efecto, los titulares y postulantes de prestaciones deberán someter los estudios referidos al equipamiento como paso previo y condicionante de la incorporación y afectación de las aeronaves, así como también de su ingresó al país, cuyo trámite deberá ser iniciado ante dicha autoridad.

11.- La calificación y opinión sobre la conveniencia, emitidas por la autoridad aeronáutica, serán, asimismo, requisito indispensable en todos los casos en los que se solicite la provisión de avales, garantías u otras facilidades a cargo del estado, para cualquier tipo de equipamiento.

12.- Exclusivamente a los fines de la aplicación del art. 102 de la ley 17285, la autoridad aeronáutica considerara "aeronaves de reducido porte" a las que, en configuración máxima, tengan una capacidad de hasta 10 plazas o una carga paga de 1000 kg. A todo otro efecto serán tenidas como "aeronaves de reducido porte", aquellas cuyo peso máximo de despegue, determinado por certificado de aeronavegabilidad no exceda los 5700 kg.

Cap. II - Extinción de concesiones y autorizaciones

13.- En caso de producirse cualquiera de las situaciones previstas en el art. 135 de la ley 17285, procederá la caducidad de la concesión o el retiro de la autorización, medidas éstas que serán dictadas por la autoridad que las hubiese otorgado.

14.- La autoridad de aplicación comunicara por escrito, al transportador interesado, la iniciación del trámite de caducidad o retiro, a los efectos del cumplimiento del recaudo previsto en el art. 137 de la ley 17285.

15.- El descargo del interesado deberá ser presentado por escrito en el término de 20 días hábiles contados a partir del recibo de dicha comunicación.
Durante este período tendrá derecho -A su solicitud y por si o por su apoderado-
a la vista del expediente.

16.- Recibido el descargo, la autoridad de aplicación se expedirá sobre el mismo. La no presentación en término dará por cumplido el requisito prescrito en el art. 137 de la ley 17285 la resolución de la autoridad de aplicación será precedida por dictamen del órgano jurídico respectivo.

17.- En los casos de caducidad de concesiones o de retiro de autorizaciones otorgadas por el Poder ejecutivo, la autoridad de aplicación seguirá el mismo procedimiento y elevara los antecedentes para el dictado del Decreto correspondiente.

18.- Sin perjuicio de lo establecido en los números 13 al 17 precedentes, la autoridad de aplicación podrá disponer la suspensión preventiva de los servicios cuando éste configurara cualquiera de las causales que motiven la caducidad de la concesión o el retiro de la autorización, mientras se substancien las actuaciones previstas en los citados números y hasta que se dicta la medida definitiva.

19.- La suspensión preventiva será mandatoria:
1) si el incumplimiento de las obligaciones substanciales fuese en lo relativo a la capacidad técnica y seguridad de la operación, tanto por carencia o deficiencia del equipo y de su mantenimiento como el personal de tripulaciones.
2) si no se diese cumplimiento a la cobertura de riesgos previstas por el título X (seguros) del código aeronáutico (inc. 6) del art. 135 de la ley 17285.
3) en los casos comprendidos en los incs. 4, 5 y 7 del art. 135 de la ley 17285.

Cap. III - Faltas

Infracciones y sanciones

20.- Serán sancionados con "apercibimiento" los transportadores, su representantes o agentes o los terceros que no diesen cumplimiento en término a las obligaciones de proporcionar información, tanto la prevista por la ley 17285 y demás normas complementarias como aquellas que le fuera expresamente requerida por la autoridad de aplicación en ejercicio de sus facultades, siempre que ello no constituye causal previstas en el inc. 7 del art. 135 de la ley 17285.

21.- El apercibimiento impuesto sienta precedente a los efectos de la reincidencia.

Multa - Infracciones tarifarias

22.- En el transporte de pasajeros será sancionado con multa de 2 hasta 100 veces el valor de la tarifa máxima vigente para el itinerario comprendido en cada billete de pasaje o documento de transporte en infracción, el transportador, su representante, agente o tercero que, en cualquier forma o procedimiento, no diera cumplimiento a la tarifa-precio;
condiciones y comisión- aprobada para el caso de la autoridad aeronáutica y en particular:
1) cobrase precio o reconociese diferencias o descuentos no aprobados.
2) otórgase comisiones, incentivos o facilidades distintos de los aprobados.
3) concediese condiciones de crédito o financiación diferentes de las aprobadas.
4) aplicase tipos de cambio diferentes de los establecidos.
5) alterase el término de validez de un billete de pasaje.
6) variase el plazo de validez o el período estacional establecido para una tarifa.
7) concediese parada, estancia sin que esta correspondiese.
8) concediese mayor número de paradas, estancia que las previstas en las condiciones de una tarifa.
9) concediese o permitiese el uso de servicios de clase superior a la previstas por la tarifa pagada.
10) concediese franquicia de equipaje diferente de la aprobada.
11) no cobrase el cargo que correspondiera a un exceso de equipaje.
12) vendiese individualmente pasajes a tarifas establecidas para grupos de pasajeros o no respetase el número mínimo que debieran constituirlos.
13) permitiese la ida o regreso- la división del grupo cuando éste fuese condición mandatario para la aplicación de la tarifa.
14) no exigiese la contratación de servicios terrestre cuando estos fuesen requisitos para la aplicación de una tarifa.
15) reconociese a los pasajeros gastos de hospedaje y comida que no estén expresamente autorizados.
17) combinase tarifas de terceros países que diesen como resultado una diferente de la aprobada.
18) no cumpliese con las normas vigentes para la construcción de tarifas no especificadas.
19) promoviese o vendiese en el país billetes de pasaje-u otros documentos de transporte- de empresas no autorizadas a operar en el República Argentina, sin dar cumplimiento a lo previsto por los números 5 al 8 de la presente reglamentación.
20) vendiese o emitiera billetes de pasaje en territorio argentino remitiendo los cupones desde el exterior; simulando su emisión fuera del país o entregándolos en el exterior.
21) alterase la secuencias de los cupones del billete de pasaje permitiendo la utilización del correspondiente al regreso para la ida, o viceversa, para posibilitar la aplicación de una tarifa distinta de la aprobada.
22) no cumpliese con cualquiera de las condiciones de aplicación establecidas para cada caso.

23.- En el transporte de carga, será sancionado con multa de 2 hasta 200 veces el valor de la tarifa máxima que correspondiese a 100 kg. Entre los puntos de origen y destino de la carga, cuyo transporte estuviera en infracción, el transportador, su representante o agente o tercero que, en cualquier forma o procedimiento, no diera cumplimiento a la tarifa-precio, condiciones y comisión-
aprobada para el caso por la autoridad aeronáutica y, en particular:
1) cobrase precio distinto del aprobado para:
a) Distancia real.
B) Tipo o clase de carga.
C) Peso real de la carga.
D) Relación peso-volumen de la carga.
E) modalidad del transporte de la carga: general; paletizada; en contenedores; consolidada o fletada.
2) concediese comisiones, incentivos, descuentos, o facilidades diferentes de los aprobados.
3) no cobrase los cargos por el uso de contenedores y palets; almacenaje;
transporte complementarios; manipuleo y otros que correspondieran.
4) aplicase tipos de cambio diferentes del aprobado.
5) combinase tarifas de terceros países que diesen como resultado una diferente de la aprobada en la República Argentina.
6) emitiese o presentara documentación incompleta, inexacta o que no correspondiera al origen o destino reales de la carga, para aplicar una tarifa no aprobada.
7) promoviese o vendiese en el país fletes por empresas no autorizadas a operar en la República Argentina, si n dar cumplimiento a lo previsto en los números 5 al 8 de la presente reglamentación.
8) no cumpliese con cualquiera de las condiciones de aplicación establecidas para cada caso.

Infracciones al régimen administrativo general

24- En el transporte de pasajeros será sancionado con multa de 2 hasta 100 veces el valor de la tarifa máxima vigente para pasajeros, que correspondiese al mayor trayecto establecido en el instrumento que hubiera conferido la concesión, autorización o permiso de servicio, el transportador que cometiese cualquiera de las siguientes infracciones:
1) emplease aeronaves o personal, con cualquier función a bordo no afectados previamente a los servicios en concesión o autorización o informados oportunamente en los casos de solicitud o permisos de operación.
2) dispusiera o permitiese realizar instrucción, que importe la disminución de las condiciones de seguridad, durante el desarrollo de vuelos comerciales.
3) permitiera que se desempeñe con funciones a bordo, personal física psíquicamente disminuido o bajo la influencia de estimulantes, estupefacientes o bebidas alcohólicas.
4) no discriminase, en su contabilidad, las cuentas y resultados de la actividad específica de transporte aéreo comercial -Cuando éste se realizase en concurrencia con otros rubros del objeto societario- en forma que permita la fiscalización prevista por el art. 133 y en concordancia con los arts. 100, 101 y 128 de la ley 17285.
5) no efectuará la comunicación de la trasferencia de las acciones en los casos previstos por los arts. 99, inc. 4 y 128 de la ley 17285.
del art. 24)
6) no sometiese a consideración de la autoridad aeronáutica los itinerarios, horarios, capacidad y frecuencia de los servicios.
7) no sometiese a consideración de la autoridad aeronáutica los acuerdos interempresarios de cualquier naturaleza y finalidad.
8) no diese cumplimiento a los itinerarios, honorarios, frecuencias o capacidad aprobados.
9) substituyese equipo aprobado para sus servicios, por otro, cualesquiera fuesen las razones invocadas.
10) no llevase a bordo, o no presentase a requerimiento de la autoridad respectiva, la documentación de la aeronave, su tripulación, carga y la que acredite la cobertura de seguros exigibles.
11) ejerciese derechos de tráfico que no le hubieran sido expresamente otorgados en concesión, autorización o permiso de operación.
12) promoviese o permitiese la promoción de servicios no autorizados o la publicidad de tarifas no aprobadas o construidas sin arreglo a las normas vigentes.
13) sobrevolase territorio argentino sin autorización o no diese cumplimiento a las normas vigentes para el sobrevuelo o la operación.
14) efectuase operación no comercial en territorio argentino sin autorización previa.
15) efectuase operación comercial no autorizada expresamente en territorio argentino.
16) no diese cumplimiento a las obligaciones emergentes de su condición de prestatario de servicios, en relación con el art. 150 de la ley 17285.
17) fuese reincidente en no proporcionar información en término, siempre que ello no constituyese causal prevista por el art. 135 de la ley 17285.
18) no diese cumplimiento a cualquier exigencia o condición contenida en el instrumento de concesión, autorización o permiso.
19) no diese cumplimiento a las disposiciones complementarias que, respecto de la ley 17285 su reglamentación y demás normas, dictase la autoridad aeronáutica en ejercicio de las facultades y atribuciones establecidas por el art. 133 de dicha ley

25.- En el transporte de carga será sancionado con multa de 2 hasta 200 veces el valor de la tarifa máxima vigente para 100 kg. De carga que correspondiese al mayor trayecto contenido en el instrumento de concesión, autorización o permiso, el transportador que cometiera cualquiera de las siguientes infracciones:
1) emplease aeronaves o personal con cualquier función a bordo no afectados previamente a los servicios en concesión o autorización o informados oportunamente en los casos de solicitud de permisos de operación.
2) dispusiera o permitiese realizar instrucción, que importe la disminución de las condiciones de seguridad, durante el desarrollo de vuelos comerciales.
3) permitiera que se desempeñe con funciones de a bordo, personal física o psíquicamente disminuido o bajo la influencia de estimulantes, estupefacientes o bebidas alcohólicas.
4) no discriminase, en su contabilidad, las cuentas y resultados de la actividad específica de transporte aéreo comercial -Cuando ésta se realizase en concurrencia con otros rubros del objeto societario- en forma que permita la fiscalización prevista con los arts. 100, 101 y 128 de la ley 17285.
5) no efectuara la comunicación de la trasferencia de las acciones en los casos previstos por los arts. 99, inc. 4 y 128 de la ley 17285.
6) no sometiese a consideración de la autoridad aeronáutica los itinerarios, horarios, capacidad y frecuencia de los servicios.
7) no sometiese a consideración de la autoridad aeronáutica los acuerdos interempresarios de cualquier naturaleza o finalidad.
8) no diese cumplimiento a los itinerarios, horarios, frecuencias o capacidad aprobados.
9) sustituye equipo aprobado para sus servicios por otro, cualesquiera fuesen las razones invocadas.
10) no llevase a bordo o no presentase a requerimiento de la autoridad respectiva la documentación de la aeronave, su tripulación, carga y la que acredite la cobertura de seguros exigibles.
11) dejase producir el vencimiento de la cobertura de riesgos prevista por el título x de la ley 17285, siempre que subsanase tal deficiencia dentro del término de 24 horas de ocurrida y no llegase al empleo del equipo en descubierto.
12) ejerciese derechos de tráfico que no le hubieran sido expresamente otorgados en concesión, autorización o permiso de operación.
13) promoviese o permitiese la promoción de servicios no autorizados o la publicidad de tarifas no aprobadas o construidas sin arreglo a las normas vigentes.
14) emitiese documentación incompleta, inexacta o que no correspondiese al origen o destino reales de la carga para ejercer derechos de tráfico que no tuviese concedidos.
15) sobrevolase territorio argentino sin autorización o no diese cumplimiento a las normas vigentes para el sobrevuelo o la operación.
16) efectuase operación no comercial en territorio argentino sin autorización previa.
17) efectuase operación comercial no autorizada expresamente en territorio argentino.
18) no declarase la existencia de carga restringida o peligrosa a bordo de una aeronave que operase en territorio argentino o lo sobrevolase o la transportara sin autorización.
19) fuese reincidente en no proporcionar información en término, siempre que ello no constituye causal prevista por el art. 135 de la ley 17285.
20) no diese cumplimiento a cualquier exigencia o condición contenida en el instrumento de concesión, autorización o permiso.
21) no diese cumplimiento a las disposiciones complementarias que, respecto de la ley 17285 su reglamentación y demás normas dictase la autoridad aeronáutica en ejercicio de las facultades y atribuciones establecidas por el art. 133 de dicha ley

26.- En las infracciones sancionadas por los artículos números 20, 22 y 23, la responsabilidad primaria será del transportador autorizado.

27.- Para el cumplimiento de los números 22, 23, 24 y 25 se tomaran como base de las multas:
1) como "tarifa máxima vigente para pasajeros", la normal de clase económica, aprobada por la autoridad aeronáutica, que rigiera al momento de producirse la infracción.
2) como "tarifa máxima vigente para carga" la tarifa de carga general que correspondiera a 100 kg. Aprobada por la autoridad aeronáutica, que rigiera al momento de producirse la infracción.
3) como "mayor trayecto".
A) Al del servicio cuyo itinerario cubriera la mayor distancia entre todos los comprendidos en la concesión o autorización de la que fuera titular el transportador -Nacional o de bandera extranjera-
que cometiese la infracción.
B) Cuando se tratase de transportadores nacionales o de banderas extranjera que operasen en virtud de una autorización no limitada a rutas determinadas o de un permiso precario o esporádico se tomara en cuenta el itinerario cumplido en el servicio en el que se cometiera la infracción. Si las infracción tuviera fundamento en la inexistencia de una autorización o permiso, se considerara el trayecto que medie entre el origen y el destino del vuelo en el que esta se produjera.

Suspensión temporaria de servicios

28.- La suspensión temporaria de servicios podrá ser impuesta por la autoridad aeronáutica para la infracciones previstas en los números 22, 23, 24 y 25 de la presente reglamentación en substitución de la multa o, como accesoria de ésta, en los casos en los que a su juicio la gravedad y la reincidencia de las transgresiones así lo hicieran aconsejable.

29.- La suspensión en su mayor graduación -6 meses- será aplicada por la mismas autoridad que hubiera dictado el instrumento de concesión, autorización o permiso.

Caducidad de concesión y retiro de autorización

30.- La caducidad de las concesiones o el retiro de la autorización o permiso se aplicara como sanción- sin perjuicio de lo establecido en el art. 135 de la ley 17285- En todos los casos en los que existía como antecedentes la suspensión temporaria impuesta en su máxima graduación-número 29 precedentes- o cuando la acumulación de sanciones revelase la inadaptabilidad del infractor.
Será impuesta por la misma autoridad que hubiera dictado la medida que otorgara la concesión, autorización o permiso de servicios.

31.- Se considerara reincidente al infractor que, en el lapso de 4 años anteriores a la fecha de la falta en cuestión, haya sido sancionado.

32.- El importe de las multas previstas por la ley 17285 y su reglamentación ingresara al fondo permanente para el fomento de aviación civil.

Cap. IV - Autoridades de aplicación

33.- La autoridad aeronáutica que, conforme la legislación reguladora de la competencia en cada uno de los ámbitos de la Administración pública, ejerzan la dirección de las actividades comerciales de transporte aéreo, serán las autoridades de aplicación de la presente reglamentación

34.- El primer nivel de dicha autoridad entenderá como primera instancia en todos los trámites a los que diera lugar la ley 17285, esta reglamentación y las normas complementarias que se dicten.
Entenderá como segunda instancia, para la apelación, la autoridad que, conforme la legislación aludida en el número 33, tenga a su cargo la dirección integral de las actividades aeronáuticas.

35.- La elevación de los asuntos que requieran la decisión de instancia superior seguirá la estructura de autoridades resultante de la ya citada legislación de competencia. Este tramite incluirá los antecedentes, informes, dictámenes, opinión y propuesta para la resolución de la autoridad de aplicación.

Cap. V - Procedimiento

36.- El procedimiento de comprobación de las infracciones aeronáuticas se iniciara por denuncia o de oficio. Toda denuncia emanada de organismos estatales o de sus funcionarios o agentes dará lugar a la iniciación del procedimiento, sin necesidad de cumplirse otra formalidad.
La denuncias formuladas por particulares.
Las denuncias formuladas por particulares, personas físicas o jurídicas.
Originaran la correspondiente investigación solo después de la ratificación de sus firmantes dentro de los 5 días de ser requerida. La denuncia no ratificadas podrán dar origen al procedimiento cuanto, a criterio de la autoridad de aplicación tengan visos de verosimilitud.

37.- Los funcionarios facultados por las autoridades de aplicación al comprobar la existencia de una infracción procederán a labra el acta prevista por el art. 203 de la ley 17285, en lo posible en presencia del presunto infractor y de testigos, que contendrán:
1) lugar, fecha y hora en que se extiende.
2) nombre y apellido del presunto infractor y de todos los intervinientes con aclaración de la función o cargo del o de los agentes o funcionarios, firmantes y sus domicilios.
3) nombre, apellidos y domicilios de los testigos del hecho.
4) relación circunstanciada del hecho con la intervención que lo cupo al imputado.
5) disposición legal presuntivamente transgredida.
6) constancia del agregado del testimonio o prueba material de la infracción, si la hubiera (billete en infracción, guías, etc.).
7) todo otro dato o elemento de juicio que conduzca al debido esclarecimiento de los hechos.

38.- Las actas así labradas serán elevadas a la autoridad de aplicación, dentro del término de 48 horas, acompañadas de todo antecedente que facilite la comprobación del hecho que motiva el procedimiento.

39.- En los casos de denuncia también deberá labrarse el acta prevista en el número anterior a cargo del funcionario que la autoridad de aplicación designe para la investigación.

40.- El procedimiento de investigación será sumario y actuado. Asegurara la existencia de dos instancias, la inviolabilidad del derecho de defensa y observara la mayor celeridad en todos sus trámites.

41.- A los fines de la investigación, el instructor está facultado para:
1) citar al imputado, representante legal de sociedades o entidades, testigos o cualquier otra persona o entidades, testigos o cualquier otra persona cuya presencia considere necesaria para aclarar aspectos de las investigación, en forma directa o por intermedio de la autoridad que lo hubiere designado.
2) tomar declaraciones, ampliaciones, practicar careos y efectuar reconocimientos.
3) requerir se practiquen peritaje y comprobaciones.
4) requerir informes de autoridades de entes públicos o privados.
5) prácticas cualquier otra diligencia que resulte útil para la investigación.

42.- La declaración del imputado podrá ser personal o por escrito. En éste último caso recibirá una notificación de imputación para su descargo y prueba, que deberá ser contestada dentro del plazo de 10 días hábiles bajo apercibimiento de que, en caso de no hacerlo, se tendrá por reconocida su responsabilidad en los hechos que se le atribuyen sin perjuicio de la prosecución de las actuaciones con arreglo a las constancias reunidas.

43.- Sin perjuicios del recaudo precedente, el escrito de descargo deberá ser devuelto con la firma del imputado certificada por autoridad judicial, militar o policial o por escribano público. En el caso de personas jurídicas, la firma será de su representante legal o apoderado quienes, simultáneamente, deberán acreditar la personería que invocan.

44.- Si el presunto infractor aportase pruebas documentales, estas deberán ser remitidas con el escrito de descargo o presentadas dentro de los 3 días hábiles posteriores a la fecha de su declaración personal o a la del descargo siempre que, en ambos casos y oportunidades, hiciera presente su decisión de remitir tales pruebas y diese el detalle de los antecedentes a aportar.

45.- El presunto infractor recibirá en el momento que concurriese a prestar declaración o juntamente con la notificación de imputación y descargo, la transcripción de los números 42, 43 y 44 de la presente reglamentación.

46.- Cumplidas todas las diligencias y medidas de prueba, el instructor procederá a cerrar las actuaciones y elevara las mismas a la autoridad de aplicación, con informe explicativo, emitiendo opinión sobre la forma de resolver el caso.

Res. de actuaciones

47.- Recibidas las actuaciones por la autoridad de aplicación y previo dictamen, e informe técnico si este correspondiera, la misma emitirá el acto administrativo que resuelva lo actuado notificándoselo al interesado con copia o por cualquier medio escrito y registrable.

Recurso de apelación

48.- La resolución de la autoridad de aplicación será recurrible ante la instancia superior. El recurso de apelación será interpuesto dentro del término de 10 días hábiles de notificada la resolución y presentado a la misma autoridad que hubiera dictado la medida, por escrito. Sin estos requisitos el recurso será desestimado.

49.- Durante el termino para interponer el recurso de apelación, el interesado podrá tomar vista de las actuaciones, a su solicitud, por si o por intermedio de su representante.

50.- Admitido el recurso, las actuaciones serán elevadas a la autoridad que deba resolver la apelación y ésta, previo dictamen, se pronunciara sobre el mismo.

51.- La autoridad que debe resolver la apelación podrá disponer la ampliación de las actuaciones, si lo juzgare necesario.

52.- Substanciadas las nuevas diligencias se dará vista al imputado por 5 días hábiles para que, dentro de este termino, amplíe sus razones, si lo considerare necesario. Cumplido este recaudo, la autoridad que interviniese en instancias de apelación, dictara pronunciamiento, previa intervención de la asesoría legal de su dependencia.

53.- La decisión de la autoridad que entienda en apelación agotara la vía administrativa y dejara expedido el procedimiento previsto en el art. 215 de la ley 17285.