Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Facultad de Derecho

 

 

Carrera: Abogacía

 

Materia: Derecho del Transporte

 

Cátedra 30 A

 

Año 2011

 

 

Profesor Titular: Dr. Martín Calleja

 

 


 

PROGRAMA

 

 

 

I.- FUNDAMENTACION Y OBJETIVOS

 

El desplazamiento de personas, de bienes y de servicios ha tenido desde siempre un significativo protagonismo en la historia de la civilización. El progreso de los pueblos ha sido acompañado por la evolución que experimentó el transporte en todas sus expresiones, gracias al correspondiente avance tecnológico alcanzado por la humanidad y que, aplicado a los distintos modos de transporte, produjo efectos revolucionarios en la materia.

Los juristas se han ocupado del transporte de manera fragmentada, de acuerdo al ámbito espacial en el que se desarrollaba y al vehículo utilizado. Pero la realidad fue generando tendencias -luego convertidas en contundentes concreciones- que obligan, en nuestro criterio, a replantear la cuestión en términos más generosos a los sostenidos hasta ahora por gran parte de la más calificada doctrina.

En efecto, el transporte es el recurso que permite el intercambio cultural y comercial entre todos los pueblos del planeta, posibilitando que personas o bienes circulen desde o hacia ellos, en el tiempo oportuno y con los menores riesgos posibles.

Los transportes terrestre (automotor y ferroviario), por vía acuática, aéreo, espacial y aún el realizado por tuberías (ductos), si bien  se diferencian entre sí por  los diferentes ámbitos espaciales y vehículos utilizados, juntamente con el grado de eficiencia alcanzado respecto de su ejecución, han logrado crear un verdadero sistema que, desde los aspectos sustantivos, consiguieron afirmar una unicidad conceptual  en el transporte que antes no se le reconocía.

En materia de transporte de carga, la generalización del uso del contenedor  como elemento unitarizador de mercancías o bultos, terminó por otorgarle al transporte la posibilidad de que, aún en cargas de grandes o voluminosas dimensiones, éstas sean recibidas, trasladadas y entregadas bajo la modalidad “puerta a puerta”. Tal particularidad obligó, además, a que esa carga así transportada, requiriese del servicio de los distintos modos de transporte (en forma sucesiva, combinada o multimodal), llegando hoy a que la totalidad del transporte así efectuado, esté instrumentado en un solo documento contractual.

Esta unicidad conceptual, en la que hemos puesto aquí nuestra mirada, sumada a la vertiginosa evolución tecnológica que ha creado el ámbito para la aceleración de su desarrollo, es, en definitiva, aquello que ha motivado que se reconozca al Derecho del Transporte como una disciplina jurídica con identidad expositiva y didáctica.

El Derecho de la Navegación por agua, el Derecho Aeronáutico y el Derecho Espacial, han protagonizado una ardua lucha militante por el reconocimiento de sus pretendidas autonomías científicas; y todas estas ramas del Derecho (a las que sumamos el Derecho Comercial) tienen dentro de sí al transporte como instituto principal de regulación o tratamiento.

Este escollo inicial, consideramos que es sólo aparente, por cuanto las autonomías científicas de aquellas expresiones jurídicas, en modo alguno resultan incompatibles con la presente propuesta. Por ejemplo, mientras el contrato de seguro -en general- está regulado en una ley especial (17.418) que integra el Código de Comercio, el seguro aeronáutico y el marítimo son tratados de manera específica en el Código Aeronáutico y en la Ley de la Navegación, respectivamente. Sin embargo, hoy se reconoce pacíficamente al Derecho de los Seguros como disciplina jurídica, más allá que los particularismos propios de los ejemplos mencionados obliguen a convocar los principios y a las normas del Derecho de la Navegación y del Derecho Aeronáutico, pero sin alterar la naturaleza del seguro. 

Otro tanto, ocurre respecto del estudio del Derecho Empresario que contiene dentro de sí al Derecho Comercial, al Derecho Tributario, al Derecho Laboral y otras ramas jurídicas, sin menoscabar sus autonomías científicas.

En la actualidad el llamado Derecho Ambiental, se caracteriza por ser convocante y aglutinante de numerosas ramas jurídicas, entre las que debe ser incluida el propio Derecho del Transporte cuyo reconocimiento como disciplina jurídica deviene necesario.

Por estas razones, en modo alguno se presenta al Derecho del Transporte como una rama jurídica autónoma, sino caracterizadamente interdisciplinaria.

El estudio del seguro, por su parte, deviene imprescindible en virtud de que esta rama jurídica se fundamenta en una actividad empresarial expuesta a muchos riesgos que involucran importantes volúmenes de dinero. Sin la institución del seguro, el precio del transporte tendría un costo tan grande que pondría en peligro su difusión, expansión y eficiencia.

El contenido de la materia ha sido divido en las XIII unidades temáticas que a continuación se exponen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

II.- CONTENIDOS

 

 

 

 

PARTE GENERAL

 

UNIDAD I

GENERALIDADES DEL TRANSPORTE

 

1.        ACEPCIONES DEL TERMINO TRANSPORTE.-

2.        TRANSPORTE SUCESIVO, COMBINADO Y MULTIMODAL.-

3.        RELACION Y CONTRATO DE TRANSPORTE.-

4.        El TRANSPORTE BENÉVOLO.-

5.        EL TRANSPORTE COMO ACTO DE COMERCIO.-

6.        LA EMPRESA DE TRANSPORTE.-

7.        EL EMPRESARIO DE TRANSPORTE.- 

8.        EL TRANSPORTE COMO SERVICIO PUBLICO.-

9.        CLASIFICACION DE LOS TRANSPORTES.-

 

 

 

 

UNIDAD II

EL TRANSPORTE COMO DISCIPLINA JURÍDICA

 

1.        AUTONOMIAS Y PLURIMODALISMO.-

2.        EL DERECHO DEL TRANSPORTE: a) concepto, b) caracteres.-

3.        FUENTES DEL DERECHO DEL TRANSPORTE; a) la ley (Derecho nacional y convenciones y estatutos internacionales); b) la costumbre; c) la jurisprudencia; d) la doctrina

 

 

 

UNIDAD III

INFRAESTRUCTURA Y LOGISTICA DEL TRANSPORTE

 

1.        CONCEPTO Y GENERALIDADES.

2.        INFRAESTRUCTURA VIAL.-

3.        NFRAESTRUCTURA FERROVIARIA.-

4.        INFRAESTRUCTURA PORTUARIA: a) El puerto: concepto e importancia; b) Ley de Puertos (Ley Nº 24.093); c) Clasificación de los puertos; c) Nuevas realidades en materia de puertos; d) Habilitación.-

5.        INFRAESTRUCTURA AERONAUTICA: a) Aeródromo: concepto y habilitación; b) Clasificación de los aeródromos; c) Régimen de explotación y funcionamiento de los aeropuertos.-

6.        INFRAESTRUCTURA ESPACIAL: a) Generalidades; b) Plan Espacial Nacional (PAE).-

7.        LA UNITARIZACION DE LA CARGA.-

8.        EL USO GENERALIZADO DEL CONTENEDOR: a) Definición y naturaleza jurídica del contenedor; b) Tipos de contenedores; c) Efectos de la contenedorización

 

 

 

UNIDAD IV

AMBITOS ESPACIALES DEL TRANSPORTE

 

1.        LA VIA PUBLICA.-  a) Generalidades; b) Definiciones legales; c) La vía pública de circulación vehicular; d) Reglas de circulación; e) Obligaciones de los vehículos de transporte ; f) Obligaciones del transportista de escolares ; g) Obligaciones del transportista de carga;  h) Seguro obligatorio; i) Medidas Cautelares. Retención preventiva .-

2.        EL TENDIDO FERROVIARIO.-

3.        LOS ESPACIOS ACUÁTICOS NAVEGABLES: a) Los ríos; b) El Río de la Plata; c) Hidrovía Paraguay-Paraná; d) Los canales; e) El Derecho del Mar: (Convención de Jamaica – Montego Bay- de 1.982); g) Legislación nacional.-

4.        EL ESPACIO AEREO: a) Derechos de soberanía y libertad; b) Delimitación.-

5.        EL ESPACIO EXTERIOR: a) Generalidades ; b) Régimen jurídico.-

 

 

 

UNIDAD V

LOS VEHICULOS DEL TRANSPORTE

AUTOMOTOR – FERROVIARIO – DUCTO

 

1.        generalidades.-

2.        vehículo de transporte: a) concepto, b) naturaleza jurídica

3.        REGIMEN JURIDICO DEL AUTOMOTOR (RJA): a) Concepto  de automotor; b) Naturaleza jurídica; c) Régimen de publicidad registral; d) El “Título del Automotor”; e) Identificación; f) Exigencias técnicas ; g) El vehículo automotor de carga.

4.        EL VEHICULO FERROVIARIO: a) Concepto y naturaleza jurídica ; b) Clasificación del material rodante; c) Derecho de dominio del material rodante ferroviario .

5.        LOS DUCTOS:  a) Concepto ; b) Clasificación ; c) El ducto y las obligaciones del transportista.-

 

 

 

UNIDAD VI

LOS VEHICULOS DEL TRANSPORTE

EL BUQUE

 

1.        concepto jurídico de buque: a) Criterios; b) Concepto legal ; c) Naturaleza jurídica.

2.        Individualización de los buques: a) El nombre; b) La nacionalidad; c) El número de matrícula; d) Las banderas de conveniencia; e) El tonelaje de arqueo.

3.        Clasificación de los buques.

4.        Libros y demás documentación.

5.        Las Sociedades de Clasificación.

6.        Propiedad y copropiedad naval.

7.        adquisición de la propiedad naval.

8.        Régimen de publicidad registral.

9.        El Registro Nacional de Buques: a) Funciones; b) Secciones.

 

 

 

UNIDAD VII

LOS VEHICULOS DEL TRANSPORTE

LA AERONAVELA NAVE ESPACIAL

 

1.        AERONAVE:

1.1.   CONCEPTO JURÍDICO DE AERONAVE: a) criterios doctrinarios;  b) concepto legal;  c) naturaleza jurídica.

1.2.   CLASIFICACIÓN DE LAS AERONAVES.

1.3.   NACIONALIDAD DE LAS AERONAVES.

1.4.   MATRICULA DE LAS AERONAVES.

1.5.   REGISTRO NACIONAL DE AERONAVES.

1.6.   DOCUMENTACIÓN DE VUELO.

1.7.   PROPIEDAD DE LAS AERONAVES.

2.        LA NAVE ESPACIAL:

2.1.   CONCEPTO;

2.2.   NATURALEZA JURÍDICA.

2.3.   CLASIFICACIÓN: a) públicas; b) privadas; c) orbitales: d) transespaciales .

2.4.   LA PROPIEDAD DE LAS NAVES ESPACIALES.

 

 

 

 

PARTE ESPECIAL

 

 

UNIDAD VIII

EL CONTRATO DE TRANSPORTE

 

1.        CONCEPTO. 

2.        ELEMENTOS ESENCIALES: a) Las partes; b  El objeto; c) El precio; d) La forma. 

3.        CARACTERES.

4.        EL RECEPTUM .

5.        TRANSPORTISTA CONTRACTUAL Y TRANSPORTISTA EFECTIVO.

6.        SISTEMAS LA RESPONSABILIDAD APLICABLES AL CONTRATO DE TRANSPORTE: a) Responsabilidad subjetiva y objetiva; b) Responsabilidad limitada e ilimitada; c) Responsabilidad solidaria; d) Responsabilidad de las agencias de viajes.

 

 

 

UNIDAD IX

PARTICULARIDADES DEL CONTRATO DE TRANSPORTE TERRESTRE DE MERCADERÍAS

 

1.        GENERALIDADES: a) concepto. b) partes; c) naturaleza jurídica; d) caracteres; e) elementos; f) forma y prueba;  g) ámbito de aplicación.

2.        DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES.

3.        TRANSPORTE CARRETERO Y FERROVIARIO.

4.        LA CARTA DE PORTE: a) Concepto; b) contenido; c) Funciones.

5.        DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES.

6.        RESPONSABILIDAD DEL TRANSPORTISTA TERRESTRE DE MERCANCIAS

 

 

 

 

 

UNIDAD X

PARTICULARIDADES DEL CONTRATO DE TRANSPORTE TERRESTRE DE PASAJEROS

 

1.- CONCEPTO, PARTES, ÁMBITO DE APLICACIÓN.

2.- DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES.

3.- EL TRANSPORTE DE PASAJEROS COMO SERVICIO PUBLICO.

4.- NATURALEZA JURÍDICA, CARACTERES, ELEMENTOS, FORMA Y PRUEBA.

5.- INTERVENCION DEL ESTADO EN LA DETERMINACION DE LAS TARIFAS.

6.- RESPONSABILIDAD DEL TRANSPORTISTA TERRESTRE DE PASAJEROS.

 

 

 

UNIDAD XI

PARTICULARIDADES DEL CONTRATO DE TRANSPORTE DE MERCADERIAS POR AGUA

 

1.        GENERALIDADES:  a) concepto,  b) partes, c) ámbito de aplicación, d) derechos y obligaciones de las partes.

2.        CONOCIMIENTO DE EMBARQUE: a) concepto, b) funciones.

3.        TRANSPORTE DE CARGA EN CONTENEDORES.

4.        RESPONSABILIDAD DEL TRANSPORTADOR DE MERCADERÍAS POR AGUA: a) Ley de la Navegación, b) Convención de Bruselas de 1924, c) Reglas de Hamburgo de 1978,  d) Reglas de Rotterdam de 2008.

5.        VERIFICACIÓN DE LA MERCADERÍA AL TIEMPO DE LA DESCARGA.

6.        LA ACCIÓN EJECUTIVA PARA LA ENTREGA DE LA CARGA.

 

 

UNIDAD XII

PARTICULARIDADES DEL CONTRATO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS POR AGUA

 

1.        GENERALIDADES: a) concepto, b) caracteres elementos, forma, prueba, c) ámbito de aplicación, e) naturaleza jurídica,

2.        TÍTULOS QUE DOCUMENTAN EL CONTRATO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS. a) el billete de pasaje. b) el ticket electrónico.

3.        DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES.

4.        CONTRATOS ACCESORIOS AL DE TRANSPORTE: a) equipaje, b)  hospedaje, c) depósito.

5.        RESPONSABILIDAD DEL TRANSPORTISTA DE PASAJEROS POR AGUA.

 

 

 

UNIDAD XIII

PARTICULARIDADES DEL CONTRATO DE TRANSPORTE AEREO DE PASAJEROS, EQUIPAJES Y CARGA

 

1.        CONTRATOS DE TRANSPORTE AÉREO: a) generalidades. b) condiciones de la  IATA. c) transportes sucesivos y combinados.

1.        2.- CONTRATO DE TRANSPORTE AEREO DE PASAJE: a) concepto, b) naturaleza jurídica, c) formalidades, d) prueba, e) derechos y obligaciones de las partes, e) el billete de pasaje y el billete electrónico.

2.        3.- CONTRATO DE TRANSPORTE AEREO DE EQUIPAJE: a) forma, b) prueba, c) clases, d) derechos. e) obligaciones de las partes.

3.        RESPONSABILIDAD DEL TRANSPORTISTA AÉREO: a) aspectos fundamentales de su regulación jurídica. b) Convenciones internacionales: Varsovia de 1.929, Protocolo de La Haya de 1.955, Convención de Guadalajara de 1.961, Acuerdo de Montreal de 1.961, Protocolo de Guatemala de 1971. Protocolos Adicionales de Montreal de 1975, Protocolo de Montreal de 1999.

 

 

 

UNIDAD XIV

EL TRANSPORTE MULTIMODAL

 

1.        CONCEPTO. CARACTERES. EL OPERADOR DE TRANSPORTE MULTIMODAL (OTM)

2.        CONVENIO DE LA O.N.U. SOBRE TRANSPORTE MULTIMODAL INTERNACIONAL DE MERCADERIAS Y REGLAS UNCTAD CCI (GINEBRA 1980). ACUERDO DEL MERCOSUR (1994).

3.        LEY Nº 24.921

4.        RESPONSABILIDAD DEL OTM

 

 

UNIDAD XV

EL TRANSPORTE POR DUCTOS

 

1.        CONCEPTO. CARACTERES. ELEMENTOS

2.        CLASIFICACION: TRANSPÒRTE  FIRME (TF) E INTERRUMPIBLE (TI). SERVICIO DE INTERCAMBIO Y DES-PLAZAMIENTO.

3.        MARCO REGULATORIO

4.        RESPONSANILIDAD DEL TRANSPORTISTA

 

 

UNIDAD XVI

EL CONTRATO DE SEGURO

 

1.        EL SEGURO. NOCION ECONÓMICA Y CONCEPTO JURÍDICO.

2.        EL CONTRATO DE SEGURO: a) Ley Nº 17.418; b) Concepto; c) Formación del contrato; d) Partes, plazo, precio, interés asegurable, riesgo, alea. La póliza de seguro. La reticencia.

3.        CLASES DE SEGUROS. a)seguros patrimoniales y seguros de personas, b) seguro de abono o flotante

4.        OBLIGACIONES Y CARGAS DEL ASEGURADO

5.        OBLIGACIONES DE LA ASEGURADORA.

6.        EL SINIESTRO.

7.        SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

8.        LOS SEGUROS DE TRANSPORTE.

9.        LOS CLUBES DE PROTECCION E INDEMNIDAD (P&I)

10.     EL REASEGURO.

11.     Ley Nº 20.091 (De las Aseguradoras y su contrOL)

 

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