UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA
FACULTAD DE DERECHO
Asignatura: DERECHO DEL TRANSPORTE
Profesor Titular: Doctor Martín Calleja
1.- Carga Horaria:
Semanal 4 Total 64
2.-
FUNDAMENTACIÓN
2-1.- Marco
Curricular
La materia
Derecho del Transporte, corresponde al plan de estudios, de tercer año
proporcionando saberes referidos al marco regulatorio que establece las normas
referidas al flujo de mercaderías y personas para posibilitar su traslado
seguro, ordenado en tiempo oportuno de un punto a otro y con los menores
riesgos posibles. Requiere de conocimientos previos fundamentales, que ya han
sido apropiados por los alumnos durante años anteriores. La materia Derecho del
Transporte es una materia especial, cuyo objeto de estudio son los recursos que
permiten el intercambio cultural y comercial
entre distintas comunidades.
Está ubicada en el área de “Formación de
Fundamento Disciplinar”, y–conforme al
esquema de correlatividades- se puede cursar teniendo aprobadas las materias
que estudian el derecho civil. No obstante que no es exigencia académica, se
recomienda tener aprobadas las asignaturas de derecho comercial, derecho
administrativo y derecho internacional público, toda vez que las mismas aportan
conocimientos necesarios para la comprensión de los distintos institutos que
conforman el plan de estudios del Derecho del Transporte. Asimismo, la
asignatura tiene como característica una orientación generalista, con un
propósito específico, es lograr saberes teóricos-metodológicos necesarios para
el desempeño profesional.
En cuanto a
la dimensión de incumbencias profesionales o laborales, la materia provee los
contenidos mínimos para formar profesionales aptos en resolver cuestiones
vinculados a normas que regulan las operaciones de gestión administrativa de
importación y exportación así como introducción y expedición de mercaderías
y desplazamiento de personas.
Cabe
advertir en cuanto a lo profesional se aspira a lograr un perfil de abogado
reflexivo, crítico, activo, creativo, autónomo, en el ejercicio liberal de la
profesión, en los órganos judiciales, en la administración pública y a la
sociedad toda. Contaríamos así con un profesional, logrando convertirse en
sujeto de su desarrollo personal y profesional.
2-2.- Marco
Epistemológico
Liderazgo
intelectual, los juristas se han ocupado del transporte de manera fragmentada
de acuerdo al ámbito espacial en el que se desarrollaba y al vehículo
utilizado. Pero la realidad fue generando tendencias –luego convertidas en
contundentes concreciones- que obligan, en nuestro criterio a replantear la
cuestión en términos más generosos a los sostenidos hasta ahora por gran parte de la más calificada doctrina. Por
ello la línea teórica es la unicidad conceptual en el transporte que antes no
se le reconocía, una nueva rama de la ciencia jurídica, centrándonos en la
hipótesis de autonomías y plurimodalismos.
2-3.- Marco
Didáctico
Con una
perspectiva global humanística, la metodología empleada será de acuerdo a
características propias de la materia: a) teórico-práctica, b) mapas
conceptuales, c) estrategias para lograr la comprensión de cada instituto a
abordar que por su tecnicidad y novedad resulta en casos difícil de lograr
atención y/o concentración por parte del alumno, los mismos serán cuadros sinópticos
que se construyen durante el dictado de la clase, considerando un método
ampliamente comprobado de eficaz, facilitando la lectura de la bibliografía
obligatoria u optativa, d) recuperación de saberes pos dictado de los
contenidos, e) estrategias metodológicas áulicas, f) cumplimiento del
cronograma entregado a las autoridades académicas, para que el alumno prepare
lectura previa.
2-4.- Marco
Institucional
2-4-4.- a)
Variable Grupo: dentro de este aspecto contemplamos la nueva realidad que
presenta el alumnado. Dado que a menudo contamos con la concurrencia a la
materia de alumnos con diferentes capacidades (motriz, auditiva, visual, etc.).
La cátedra contempla estas situaciones y parte del staff de la misma se aboca a suministrar recursos para potencializar y
fortalecer el aprendizaje de los contenidos mínimos de la materia que se dicta.
También consideramos las falencias
que traen los alumnos con relación a la comprensión y lectura de
los textos y la compleja temática de la materia. Para ello se realizan un
planificada elaboración de trabajos prácticos que disminuyan esas falencias y
les permitan incorporar los distintos institutos que contemplan las diferentes unidades
programáticas del presente proyecto de cátedra.
2-4-5.- b)
Variable Institución: La Facultad
convoca y participa a la cátedra para las diferentes seminarios y
conferencias que tienen relación con la materia y nos impulsa a trabajar con el
compromiso de la igualdad e integración de los alumnos desde un lugar de acompañamiento, fortalecimiento y
contención desde lo académico y social.
2-4-6.- c)
Variable Socio-histórica: La materia de acuerdo a la currícula, se dicta
lunes de 20:00 a 22:00, miércoles de
18.00 a 20.00 horas, y de 20:00 a 22:00 horas y viernes de 18:00 a 20:00, cabe advertir en este sentido, que los
feriados que son trasladables siempre son los lunes, está previsto por la
cátedra, de acuerdo al cronograma, en tener precaución de no incluir en esos
días los contenidos, y observar en
clases posteriores. Dada la problemática que a veces nos afecta como
ciudadanos y que se traducen en cortes de ruta, paro de transporte o
acontecimientos sociales de alto impacto social, la cátedra contempla la
recuperación y las clases de apoyo necesarias para que el alumnado no se vea perjudicado
y pueda afianzar la incorporación de los mínimos contenidos que contiene la
materia.
3.-
Objetivos Generales
Favorecer procesos de
apropiación individual y colectiva del conocimiento del Derecho y la aplicación
del pensamiento complejo como modo de acceso y categoría de análisis.
Promover la
profundización y actualización de enfoques científicos y tecnológicos relativos
al derecho a los efectos de favorecer a los estudiantes el logro de nuevos
términos de análisis.
Facilitar la
apropiación de nuevas bases teóricas, metodológicas y técnicas del Derecho.
3.1
Objetivos Específicos
Analizar
acciones específicas, para el
reconocimiento, de una rama jurídica autónoma y otra caracterizante
interdisciplinaria.
Favorecer
por medio de fallos jurisprudenciales dictados por los órganos
jurisdiccionales, Nacionales como Internacionales, en la comprensión de los contenidos.
Generar
por medio de la didáctica aplicada, reflexión en los alumnos entre teoría y
práctica.
Favorecer
mediante la interacción personalizada a
los alumnos con capacidades diferentes fortalecer el espacio áulico con la
inclusión de los mismos.
Reconocer una
unicidad conceptual en el transporte que antes no se le reconocía.
Estimular el
reconocimiento de viejos criterios sostenidos hasta ahora por la doctrina más
calificada, que no concebía, el hecho técnico del transporte que creó el contenedor, la contenedorización, la
unitarización de la carga, la paletización, estandarización de vehículos, la
logística, los cuales obligaron a modificar el derecho aplicable a los
desplazamientos de bienes y personas.
Conocer legislación tanto Nacional como
Internacional del Transporte, respecto a las responsabilidades emergentes, de
los contratos y la normativa.
Facilitar la
diferenciación entre una rama jurídica autónoma y plurimodalismo
Generar
el reconocimiento del Derecho del Transporte como disciplina jurídica con
identidad expositiva y didáctica.
Promover
por medio de la didáctica aplicada a definir el Derecho del Transporte, sus
elementos, sus caracteres, la identificación de las fuentes, el análisis de los
contratos en la parte especial de los contenidos, responsabilidades emergentes
de los mismos como (transporte carretero pasajeros y carga, ferroviario pasajeros
y carga, marítimo de mercaderías,
pasajeros, equipaje, aéreo
pasajeros, equipaje y carga, multimodal, ductos)
Favorecer
los conocimientos adquiridos en sus respectivas profesiones ya sea ejercicio
liberal de la profesión, en los órganos judiciales y la administración púbica.
El contenido de la materia se ha dividido en unidades
didácticas que a continuación se exponen
Parte General
4.-
UNIDADADES DIDÁCTICAS
UNIDAD
DACTICA I
GENERALIDADES
DEL TRANSPORTE
1.- Acepciones
del termino transporte
2.- Relación
y contrato de transporte
3.- El
transporte benévolo, transporte: combinado, sucesivo, multimodal
4.- El
transporte como acto de comercio
5.- La
empresa de transporte. El empresario de transporte
6.- El
transporte como servicio público
Bibliografía:
Calleja M.
(2010). El Derecho del Transporte,
Buenos Aires, Ad-Hoc
Código Civil
y Comercial de la Nación.
UNIDAD
DIDACTICA II
EL
TRANSPORTE COMO DISCIPLINA JURÍDICA
1.
El Derecho del Transporte: concepto, caracteres
2.
Derecho marítimo: concepto, caracteres
3.
Derecho Aeronáutico: concepto, caracteres
4.
Derecho Espacial: concepto, caracteres
5.
Fuentes del Derecho del Transporte: La ley: (derecho nacional, convenciones y
estatutos internacionales); la costumbre; la jurisprudencia; la doctrina.
Bibliografía:
Calleja. M. (2010), “El Derecho del Transporte”. Buenos Aires, Ad-Hoc.
Chami D.
(2010) “Manual de Derecho de la
Navegación”, Buenos Aires, Abeledo Perrot
Ley de la Navegación N° 20.094
Videla
Escalada F. (1978) “Manual de Derecho
Aeronáutico”, Buenos Aires, Zavalía
Rodríguez Jurado A. (1986) “Teoría y Práctica del Derecho Aeronáutico” Tomo I y II, Buenos
Aires, Depalma
Código Aeronáutico Comentado de Lena Paz, Ley 17.685
Ferrer M. H. (1976) “Manual de Derecho Espacial”, Buenos Aires, Plus Ultra
UNIDAD
DIDACTICA III
INFRAESTRUCTURA
Y LOGÍSTICA DEL TRANSPORTE
1.
Concepto y Generalidades
2.
Infraestructura Vial
3.
Infraestructura Ferroviaria
4.
Infraestructura Portuaria: El puerto, concepto e importancia. Ley de
Puertos 24.093, Clasificación. Nuevas
realidades en materia de puertos. Habilitación
5.
Infraestructura Aeronáutica: Aeródromo, concepto habilitación y
funcionamiento. Clasificación de los aeródromos. Régimen de explotación y
funcionamiento de los aeropuertos
6.
Infraestructura Espacial: Generalidades Plan espacial nacional (PAE)
7.
La Unitarización de la Carga
8.
El uso generalizado del contenedor: Definición, naturaleza jurídica del
contenedor. Tipos de contenedores. Efectos de la contenedorización.
Bibliografía:
Calleja M. (2010). “El Derecho del Transporte”, Buenos Aires, Ad-Hoc
Ley de Ferrocarriles
Ley de Puertos 24.093
Código Aeronáutico
UNIDAD
DIDACTICA IV
ÁMBITOS
ESPACIALES DEL TRANSPORTE
1. La Vía Pública: Generalidades. Definiciones legales. La vía
pública de circulación vehicular. Reglas
de circulación. Obligaciones de los vehículos de transporte. Obligaciones del
transportista de escolares. Obligaciones del transportista de carga. Seguro
obligatorio. Medidas cautelares. Retención preventiva.
2. El Tendido
Ferroviario
3. Los Espacios Acuáticos Navegables
a) Los ríos. El Río de la Plata
b) Hidrovía Paraguay-Paraná
c) Los canales
d) La Convención de Jamaica Montego Bay de 1982:1. El Mar territorial 2.
La Zona contigua 3. La Zona económica exclusiva 4. El mar libre (Alta Mar)
4.- El Espacio Aéreo
a) Derechos de soberanía y libertad
b) Delimitación
c) Privilegios que se otorgan los
Estados (París de 1919, Chicago de 1944)
6.
El Espacio Exterior
a) Generalidades. Régimen Jurídico
Bibliografía
Calleja
M. (2010). “El Derecho del Transporte”,
Buenos Aires, Ad-Hoc
UNIDAD
DIDACTICA V
LOS
VEHÍCULOS DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR – FERROVIARIO - DUCTO
1.-
Generalidades
2.- Régimen
Jurídico del Automotor (RJA)
a) Concepto de automotor
b) Naturaleza jurídica
c) Régimen de publicidad registral
d) El título automotor
e) Identificación
f) Exigencias técnicas
g) El vehículo automotor de carga
3.- El
Vehículo Ferroviario
a) Concepto y naturaleza jurídica
b) Clasificación del material rodante
c) Derecho de dominio del material
rodante ferroviario
4.- Los
Ductos
a) Concepto, clasificación, el ducto
y las obligaciones del transportista
b) Responsabilidad del Transportista de ductos. Transporte firme, interrumpible, servicio
de intercambio y desplazamiento.
Bibliografía:
Calleja M. (2010) El Derecho del Transporte, Buenos
Aires, Ad-Hoc
UNIDAD
DIDACTICA VI
LOS
VEHÍCULOS DEL TRANSPORTE -EL BUQUE-
1.- Concepto
Jurídico del Buque
a) Criterios
b) Concepto legal
c) Naturaleza jurídica
d) Clasificación de Buques
e) Libros y demás documentación
2.-
Individualización de los Buques
a) El nombre
b) La nacionalidad
c) El número de matrícula
d) Las banderas de conveniencia
e) El tonelaje de arqueo
3.-
Clasificación de Buques
4.- Las
Sociedades de Clasificación, Propiedad y Copropiedad Naval
5.-
Adquisición de la Propiedad Naval
6.- Régimen
de Publicidad Registral, el Registro Nacional de Buques: a) Funciones b) Secciones.
7.- Crédito
Naval: hipoteca, privilegios, embargo e
interdicción.
8.- Sujetos del derecho marítimo: propietario,
armador, capitán, agente marítimo, práctico, baqueano, Freight
Forwarder. Contrato de Ajuste: concepto caracteres, naturaleza jurídica,
derechos y obligaciones de las partes. Responsabilidad del Propietario y
Armador.
Bibliografía:
Calleja, M.
(2010). Derecho del Transporte, Buenos Aires, Ad Hoc
Chami, Diego E. 2010. Manual de Derecho de la Navegación,
Buenos Aires:
Abeledo Perrot.
Jurisprudencia
(Análisis de fallos)
UNIDAD
DIDACTICA VII
LOS VEHÍCULOS DEL TRANSPORTE LA AERONAVE – LA NAVE
ESPACIAL
1.- Concepto
Jurídico de la Aeronave
a) Criterios
b) Concepto legal
c) Naturaleza jurídica
d) Clasificación de las aeronaves,
documentación de vuelo
2.- Individualización de aeronaves: nacionalidad
de las aeronaves matrícula de las aeronaves
3.- Modos de Adquisición: del dominio de
aeronaves
4.- Registro Nacional de Aeronaves
5.- Crédito
Aeronáutico: hipoteca, privilegios e
inmovilización de aeronaves
6.-
Propietario y explotador de aeronaves, personal aeronavegante y de superficie. Responsabilidad del propietario y explotador
por daños a terceros en la superficie
7.- Vehículos aéreos no
tripulados: concepto, legislación,
Derecho comparado.
Bibliografía:
Calleja M. (2010). El Derecho del Transporte, Buenos Aires,
Ad-Hoc
Videla
Escalada F. (1978) Manual de Derecho
Aeronáutico, Buenos Aires, Zavalía
Código Aeronáutico Comentado de Lena Paz, Ley 17.685
Resolución Provisoria ANAC
8.- La Nave
Espacial
a) Concepto
b) Naturaleza jurídica
2-
Clasificación
a) Públicas
b) Privadas
c) Orbitales
d) Transespaciales
8.- La
Propiedad de las Naves Espaciales
9.-
Principios del Derecho Espacial. Responsabilidad en el Derecho Espacial
Bibliografía:
Calleja M.
(2010). El Derecho del Transporte,
Buenos Aires: Ad-Hoc
Tratado
Marco del Espacio de 1967. www.doctorcalleja.com.ar
Tratado de
Responsabilidad de 1972. www.doctorcalleja.com.ar
Ferrer (h) M. A.(1976) Manual de Derecho Espacial, Buenos Aires: Plus Ultra.
UNIDAD
DIDACTICA VIII
EL DERECHO
DEL TRANSPORTE COMO DISCIPLINA JURÍDICA
Punto 1.-
Autonomías y plurimodalismo
Punto 2.- El
hecho técnico como elemento unificador.
Bibliografía:
Calleja M.
(2010). El Derecho del Transporte,
Buenos Aires, Ad-Hoc
UNIDAD
DIDACTICA IX
ACAECIMIENTOS
DE LA NAVEGACIÓN
Punto 1.-
Abordaje, Asistencia y Salvamento,
Punto 2.-
Infortunios aeronáuticos: Abordaje aéreo,
búsqueda asistencia y salvamento.
Investigación de Accidentes Aéreos.
Bibliografía
Videla Escalada F. (1978) Manual de Derecho Aeronáutico, Buenos Aires, Zavalía
Chami, Diego E. (2010). Manual de Derecho de la Navegación,
Buenos Aires
Abeledo
Perrot
UNIDAD
DIDACTICA X
Parte
especial
EL CONTRATO
DE TRANSPORTE
1.- Concepto
2.- Elementos Esenciales: Las partes, el objeto, el precio, la forma, caracteres
3.- El
Receptum. Transporte: sucesivo, combinado
y multimodal.
4.-
Transportista: contractual y efectivo
5.- Sistema de Responsabilidad en el Contrato
de Transporte
6.- Régimen del Transporte: en el Código Civil y Comercial (Ley 26.994)
UNIDAD
DIDACTICA XI
PARTICULARIDADES
DEL CONTRATO DE TRANSPORTE TRERRESTRE DE MERCADERÍAS Y PASAJEROS
1.-
Generalidades: concepto, naturaleza
jurídica partes, ámbito de aplicación, derechos y obligaciones de las partes,
caracteres, elementos, forma, prueba.
2.- Títulos
que documentan en contrato de trasporte terrestre de mercaderías
3.- La carta
de porte: concepto, funciones
4.-
Responsabilidad del transportista terrestre de mercaderías
5.-Transporte ferroviario de
pasajeros y carga: generalidades, concepto, partes.
6.- Responsabilidad en el
transporte ferroviario.
7.- Contrato de transporte terrestre de
pasajeros: concepto, naturaleza jurídica,
caracteres, elementos, forma, prueba partes, derechos y obligaciones de las
partes. El transporte de pasajeros como servicio público, intervención del
estado en la determinación de las tarifas. Responsabilidad del transportista
terrestre de pasajeros.
Bibliografía:
Código Civil
y Comercial de la Nación
Ley de
Ferrocarriles
Jurisprudencia
(Análisis de fallos)
UNIDAD
DIDACTICA XII
PARTICULARIDADES
DEL CONTRATO DE TRANSPORTE DE MERCADERÍAS POR AGUA
1.-
Generalidades: concepto, partes
2.- Ámbito
de aplicación, derechos y obligaciones de las partes
3.- Títulos
que documentan el contrato de transporte de mercadería
4.-
Conocimiento de embarque, concepto, funciones
5.- Régimen
de responsabilidad del transportador de mercaderías por agua
6.- Causales
de exoneración y limitación de la responsabilidad
7.-
Transporte de contenedores
8.-
Convención de Bruselas de 1924, Reglas de Hamburgo de 1978, Rotterdam 2008
9.- Avería
gruesa: a) Concepto; b) Clasificación; c)
Naturaleza jurídica; d) Reglas de York-Amberes; e) Liquidación; f) determinación
de la cuota de contribución; g) Compromiso de Avería; h) Prescripción.-
10.- El
Transporte Multimodal: concepto,
caracteres. El operador de transporte multimodal (OTM)
11.-
Convenio de la ONU sobre transporte Multimodal Internacional de mercaderías y
reglas UNCTAD CCI (GINEBRA 1980). El Acuerdo del Mercosur de 1994. Ley 24.291.
12.-
Responsabilidad del OTM
Bibliografía
Chami, Diego E. 2010. Manual de Derecho de la Navegación,
Buenos Aires:
Abeledo Perrot
Jurisprudencia
(Análisis de fallos)
UNIDAD
DIDACTICA XIII
PARTICULARIDADES
DEL CONTRATO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS POR AGUA
1.-
Generalidades, concepto, partes
2.- Ámbito
de aplicación, derechos y obligaciones de las partes
3.-
Naturaleza jurídica, caracteres, elementos, forma, prueba
4.- Títulos
que documentan el contrato de transporte de pasajeros
5- El
billete de pasaje, ticket electrónico,
derechos y obligaciones de las partes
6.-
Contratos accesorios al del transporte de equipaje, hospedaje, depósito, etc.
7.-
Responsabilidad del transportista de pasajeros por agua
8.- Contrato
de Crucero. Responsabilidad de las agencias de viajes.
Bibliografía
Convención
de Atenas 1974 y Protocolo de Atenas
2002
Jurisprudencia
(Análisis de fallos)
Chami, Diego E. 2010. Manual de Derecho de la Navegación,
Buenos Aires:
Abeledo Perrot
Ley de Navegación 20.094
Ley de Agencias de viaje
UNIDAD DIDACTICA
XIV
PARTICULARIDADES
DEL CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS, EQUIPAJES Y CARGA
1.- Contrato
de transporte aéreo, generalidades,
condiciones de la IATA, transportes sucesivos y combinados. Overbooking:
Jurisprudencia (Análisis de fallos) Resolución 1532/98. Derecho Comparado:
Resolución 261/2004 Unión Europea.
2.- Contrato
de transporte de pasaje, concepto,
naturaleza jurídica
3.-
Formalidades, prueba, derechos y obligaciones de las partes, el billete de
pasaje y el billete electrónico
4.- Contrato
de transporte aéreo de mercaderías: concepto,
formalidades, prueba, carta de porte, funciones negociabilidad, emisión
5.- Protesta
aeronáutica: concepto, naturaleza
jurídica, plazos para invocarla.
6.-
Responsabilidad del transportista aéreo aspectos fundamentales de su regulación
jurídica. Orden Interno Código
Aeronáutico. Orden Internacional: Convención
de Varsovia de 1929, Protocolo de La
Haya de 1955, Convención de Guadalajara de 1961, Acuerdo de Montreal de 1966,
Protocolo de Guatemala de 1971, Protocolos Adicionales de Montreal de 1975,
Acuerdo IATA- Transportistas Japoneses, Montreal de 1999.
7.- Códigos
Compartidos: concepto, evolución.
Bibliografía
Videla Escalada F. (1978) Manual de Derecho Aeronáutico, Buenos Aires, Zavalía
Jurisprudencia (Análisis de fallos)
Folchi M. O. (1999). Los Acuerdos de Código Compartido Buenos Aires: ALADA-UADE.
5.-
Metodología de Trabajo
La
metodología de trabajo, estarán basadas en un sistema de enseñanza-aprendizaje que contiene
elementos pedagógicos.
Las clases
serán teórico-prácticas con dos encuentros semanales, a cargo de cada docente de la cátedra,
desarrollando los contenidos y cumpliendo el cronograma, entregado a las
autoridades académicas al inicio de cada cuatrimestre.
Presentación
de casos reales, acontecimientos históricos,
indicación de ver películas relacionadas con institutos propio de la
materia y luego su discusión en clase, para hacer más comprensible el abordaje
del tema.
Respecto al
aspecto instrumental, se propiciara
trabajos prácticos que sean en forma grupal, análisis de casos
jurisprudenciales actuales por parte de nuestros órganos jurisdiccionales,
haciendo énfasis en contenidos mínimos por medio de recuperación de saberes y
estrategias metodológicas áulicas, en encuentros posteriores.
Proyección
de videos de alto contenido académico, referente a hechos ocurridos en la
Historia.
Invitación a
personalidades referentes a hechos ocurridos en nuestro País y en el orden
Internacional, para exponer las realidades emergentes de algún instituto Vg.
Caso LAPA, Reforma del Código Aeronáutico.
Visitas
programadas con los docentes de la cátedra para, tener de cerca, una
experiencia inigualable a cerca de los
vehículos, la infraestructura de puertos, aeródromos, y
Se les
otorgara la facilidad de tener los Convenios Internacionales, que regulan la
materia por medio de la página Web de la cátedra. www.doctorcalleja.com.ar, más toda
la reglamentación existente en el País.
Respecto a la página Web antes
mencionada, no solo encontraran lo antes descripto, sino que navegando en ella
se encontraran con: el proyecto de cátedra, cronograma de clases, enlaces,
doctrina realizada por titular y
adjuntos de la cátedra, jurisprudencia, imágenes, historias, y el contacto el
mismo será de recepción por parte del titular, y la contestación respectiva
para así estar más cerca de los alumnos cuyo requisito propiciamos.
6.-
Evaluación
A los fines de diseñar el sistema de evaluación se han
seguido las pautas sugeridas en cuanto a la consideración –en general- del
esquema curricular y la naturaleza problemática de los contenidos
de la asignatura; y –en particular- las características actitudinales y
desempeño del alumno en el proceso de aprendizaje.
Estas instancias evaluativas serán preferentemente
escritas, pudiendo ser propuesto evaluaciones orales cuando a criterio de la
cátedra sea preferible dado a la
presencia de un reducido grupo de alumnos.
En las evaluaciones para su acreditación se proponen a
las cuestiones referidas a la responsabilidad del transportista, como de
respuesta obligatoria, por ser consideradas medulares en la aplicación práctica
y profesional de esta disciplina jurídica y con ello nos será de utilidad para
ajustar la propuesta de enseñanza. Esta cátedra se rige de acuerdo con las
pautas de evaluación fijadas para el plan de estudio vigente, por lo tanto
existen: dos exámenes parciales, aprobando ambos con una calificación no
inferior a 4 puntos y promediando 6 la materia se promociona.
El alumno que desaprobare un parcial o se ausentare a
alguno, cuenta con la posibilidad de presentarse al examen integrador, teniendo
una instancia más el examen final.
Se realizara
devolución de los exámenes, con reflexión sobre los errores y dialogar para su
progreso en el examen evaluativo integrador o final. De acuerdo a la (Res. C.A. Nº 1322 del
19/12/06).
8.- Bibliografía Obligatoria
Constitución Nacional
Código Civil y Comercial de la Nación
Código Aeronáutico
Ley de
Navegación 20.094
Ley de Ferrocarriles
Ley de Agencias de Viajes
Calleja, Martín,
-
2010, El Derecho del
Transporte, Buenos Aires: Ad Hoc.
-
2010, “El nuevo empresario
de transporte: El freight forwarder” Tratado
de
Chami, Diego E.,
-
2010. Manual de Derecho de
Ferrer
(h), Manuel A.,
-
1976, Manual de Derecho Espacial,
Buenos Aires: Plus Ultra.
Folchi M. O.
-
(1999). Los Acuerdos de Código Compartido Buenos Aires: ALADA
Lena Paz, Juan A.,
- 1975, Compendio de
Derecho Aeronáutico, 4ª ed., Buenos Aires: Plus Ultra
Rodríguez Jurado, Agustín,
- 1986, Teoría y práctica
del Derecho Aeronáutico, Buenos Aires: Depalma
Abaco.
Videla Escalada, Federico
N.,
- 1969, Derecho
Aeronáutico, Buenos Aires: Víctor P. De Zavalía.
www.doctorcalleja.com.ar
Bibliografía Optativa
Revista Derecho del
Transporte
Páginas Web solo Google
Académico, se indicaran por el docente a cargo, sobre el contenido dado en
clase, sea para recuperar jurisprudencia Nacional, Internacional o doctrina.
10.-
CRONOGRAMA
Se agrega en anexo, con la salvedad de que las
unidades didácticas a dictar se ajustan a la currícula oficial de la casa de
altos estudios.